Buscar este blog

Autoras

viernes, 19 de mayo de 2017

Reflexión Clase de Escritura Libre

Desarrollar el proceso de la enseñanza de la escritura, no es una tarea sencilla, ya que es necesario tener conocimientos previos sobre el lenguaje, como la gramática, cohesión, coherencia, etc. que son habilidades cognitivas que se deben manejar al momento de iniciar la escritura, además es esencial dominar ciertas habilidades motrices, como la posición y movimientos corporales, movimiento gráfico, aspectos psicomotrices, etc. para poder plasmar el mensaje que queremos dar a conocer.

La actividad propuesta consistía en cuatro estaciones de instancias de escritura creativa, donde en algunos casos, se utilizaron textos complementarios para dirigir y restringir la escritura, relacionándola con la bibliografía estudiada en la asignatura.

La organización de ésta actividad fue muy adecuada para el contexto, la separación en grupos y el tener distintas “estaciones de escritura”, hizo que la clase fuera más dinámica, puesto que todos podían elegir en que estación querían empezar y cuál era la que les llamaba más la atención.

El tiempo empleado para cada estación, no fue distribuido de la mejor manera por la mayoría de la clase, puesto que no se pudo participar en todas ellas y además no era tan fácil elaborar los textos, debido a que no se tienen con frecuencia instancias de escritura creativa.

El enfoque procesual se ve reflejado en toda la actividad, puesto que se le dio énfasis a los procesos cognitivos por los que se pasa para producir textos, haciéndonos conscientes de estos.
Al inicio de cada propuesta de escritura, se dieron a conocer ideas y objetivos principales para comenzar a realizar los textos, por lo que se tuvo una noción previa y una organización mental de los pasos a seguir para poder hacer una planificación eficaz.

De acuerdo con lo que dice Daniel Cassany sobre el enfoque procesual, para realizar esta actividad debíamos cumplir con un perfil para tener un buen desempeño en la escritura, esto se evidenciaba primeramente en el nivel de lectura y comprensión que teníamos como estudiantes universitarios, como segundo punto de este perfil, se encuentra la toma de conciencia de la audiencia, que en el caso de la actividad de escritura propuesta, eran la profesora y compañeros de clase, de esta manera podíamos estructurar las producciones de acuerdo al tipo de lector al que nos enfrentábamos, de esta manera estaríamos cumpliendo con el tercer punto que expone Cassany, que es el de planificar el texto, creando un esquema mental con objetivos claros para expresar de mejor manera el mensaje que se quería expresar. Como cuarto paso, este autor, sugiere la relectura de los fragmentos escritos, lo que dentro del nivel en que nos encontramos como estudiantes, se nos da como algo innato y espontáneo, debido a todas las experiencias previas que se han tenido con respecto a la escritura, de esta manera se puede comprobar que lo que estamos produciendo, está correcto y se ajusta a lo que realmente queremos decir, para proseguir al siguiente paso, que es el de corregir e introducir mejoras para que el significado del texto no cambie. En este proceso de relectura y corrección, es importante modificar la redacción, cohesión y coherencia, ya que se pueden ir agregando ideas nuevas que no habían surgido con anterioridad, aclarado mucho mejor el texto.

Las estrategias de apoyo a lo largo de toda la instancia de escritura, fueron esenciales para producir buenos textos, ya que cada estudiante tiene sus propias estrategias y métodos de escritura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Taller de Escritura

Estas son una de las imágenes que constatan la instancia de pudimos vivir en el taller de escritura organizado por nosotras. El objetivo...