Buscar este blog

Autoras

martes, 16 de mayo de 2017

Reflexión Clase Escritura Libre


Hace algunas semanas atrás, tuvimos la oportunidad de poder realizar una clase didáctica sobre la escritura. La verdad es que yo llegué un poco atrasada por lo que no estuve dentro de la introducción de la clase, llegué justo cuando estaban presentando las diversas actividades.

Me llamó la atención ya que formamos grupos y pasamos por diferentes estaciones, que nos entregaban diversas instancias para escribir y producir un texto.

Se puede decir que esta clase tenía netamente un enfoque procesual ya que se centraba solamente en la producción final, en el proceso de escritura, se enfoca en el proceso cognitivo que se tiene para crear algo, en este caso un texto escrito. Este enfoque, tiene como finalidad que el alumno pueda generar ideas nuevas, formular ciertos objetivos, redactar, organizar a través de la creatividad y la flexibilidad del contenido, y eso fue exactamente lo que hicimos.

Las estaciones que más me llamaron la atención, fue el de la canción, ya que se utilizo un recurso tecnológico (vídeo+música) para poder crear otra estrofa, y también el de definiciones autenticas, que a pesar me costó un montón, encontré que es una forma muy entretenida de hacer a los estudiantes pensar y crear algo a través de su imaginación y su percepción de las cosas.

La organización de la sala fue algo libre, ya que se utilizo todo el espacio posible y los recursos que teníamos, pizarras, vídeos, textos y revistas y lo más importante, la imaginación. Teníamos aproximadamente veinte minutos por cada estación, considero que fue suficiente para cada actividad ya que era el tiempo necesario para poder crear, aunque no todas pudimos estar por todas las estaciones.

Este tipo de actividades, considero que son un motor para los alumnos, ya que se sienten motivados porque son actividades que salen de lo común y desarrollan más habilidades que una clase común y corriente. Con este tipo de actividades es posible que el niño sea capaz de relacionar conceptos, re-elaborar textos a partir de antiguos, o simplemente escribir lo que la mente piensa.

En lo personal, considero que los textos que se utilizaron fueron muy bien elegidos ya que tienen una conexión con la realidad de nosotros, en este caso eran revistas escritas por alumnos, alumnos que a un futuro, nosotros vamos a formar y guiar.

Considero este tipo d actividades algo necesario que vivamos dentro del aula para que nosotros a un futuro, seamos capaces de ponerla en practica y que tenga el resultado que esperamos, que es, sin ninguna duda hacer que nuestros alumnos desarrollen todas las habilidades posibles, en todas las áreas posibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Taller de Escritura

Estas son una de las imágenes que constatan la instancia de pudimos vivir en el taller de escritura organizado por nosotras. El objetivo...