Buscar este blog

Autoras

miércoles, 14 de junio de 2017

Reflexión Clase Escritura Libre

Como estudiante de pedagogía, el proceso de aprender a enseñar no es una tarea fácil, sobretodo si estudiamos desde la teoría y no de la práctica. Desarrollar actividades curriculares con un "role playing" de alumnos con profesor, es una instancia única que podemos ver como es aquel proceso de enseñar a escribir, que para unos pasa a ser un sufrimiento o un alivio de poder transmitir algo sin que nadie este supervisando. Esta curiosidad y ganas de tener el poder de escribir lo que sea, es de suma importancia para el autoestima de cada niño, teniendo la libertad de ello y propósitos cuando se requiere en lo académico. Por lo tanto, un profesor tiene el deber de mantener el interés del niño por escribir y eso en lo que pudimos apreciar en la siguiente actividad.

Esta actividad académica que consistía en un circuito de cuatro estaciones, las cuales tenían todas un distinto objetivo por resolver a través de una producción escrita. Desde esa base, de tener un propósito claro de por qué debo participar en la actividad, me da una motivación intrínseca por hacer el mejor esfuerzo posible para cumplir la meta propuesta. En estas estaciones pude apreciar el desarrollo de nuestras habilidades cognitivas y por sobretodo nuestro lado creativo, para poder responder a esas propuestas de manera efectiva.
El hecho de tener material de apoyo como ejemplo en la actividad, por ejemplo en nuestro caso el vídeo de un niño que decía su propia definición respecto a una situación y fue gracioso ver su pensamiento respecto a él.
Para poder desarrollar en los niños y vivir con ellos ese proceso de escritura, debemos asumir que ya poseemos algo previo al llegar el primer día a clases. Desde la que base que todos tienen un contexto diferente en sus casas será que tantos conocimientos tiene, desde a como agarrar el lápiz hasta escribir letras o cuentos. Todos posee conocimientos y la idea es que si poseen cohesión, coherencia y gramática y todas las habilidades requeridas podrán dar inicio a este periodo de escribir letras que tienen significados y se debe transmitir adecuadamente según el contexto a quién se están dirigiendo. Esta habilidad fue muy bien desarrollada en la clase al momento de cambiar de mesa, cambiábamos el lenguaje que utilizábamos para llegar a un fin.
El enfoque procesual se ve a lo largo de toda la actividad
En esta lúdica actividad que teníamos tiempos para cambiarnos de lugar y trabajar en algo distinto, veíamos lo entretenidas que estaban nuestras compañeras creando los distintos tipos de textos, todas cumpliendo un papel en el equipo pero aportando, esto se notó en las risas compartidas en los grupos. Más aún reflejado cuando dimos un paseo alrededor de la sala, donde estaban exhibidas todas las obras que realizaron al momento de concluir con todas las actividades. Fue bastante entretenido apreciar los inventos y creaciones que tienen nuestras compañeras al escribir, gratificante y experiencia aprobada de que resulta al momento de enseñar!.


domingo, 28 de mayo de 2017

Taller de Escritura


Resultado de imagen para cerebro fundido
Estas son una de las imágenes que constatan la instancia de pudimos vivir en el taller de escritura organizado por nosotras. El objetivo de éste taller era desarrollar la creatividad y la producción de textos a través de la Oda, realizando una actividad con un objeto secreto.



El inicio de la clase se presencio por la obtención de conocimientos previos a través de preguntas, entregándoles una hoja con Odas escritas. En las pizarras debían escribir todo lo que sabían sobre ellas. Luego de dar a conocer sus respuestas tenían un tiempo para poder buscar en algún recurso tecnológico, la mayor cantidad de información posible sobre ésta para que se complemente con lo que ya sabían. Después de realizar esta actividad, una alumna  de cada equipo al azar, leyó una de las Odas entregadas anteriormente.

Después de terminar las lecturas de las Odas, nos centramos en el proceso de composición, en donde les entregamos un objeto secreto envuelto en papel de colores, con el fin de que cada grupo realizara una Oda para que los demás grupos puedan adivinar que objeto es.
Los objetos eran, unos lentes de sol, un perfume, unos audífonos y pañuelos desechables. Las Odas que crearon nuestras compañeras salieron muy entretenidas y la clase funciono de una forma lúdica y dinámica, nosotras sentimos que nuestras compañeras disfrutaron de la actividad y trabajaron sin ningún problema.

Luego de terminar esta actividad que resultó muy entretenida, nuestras compañeras leyeron en voz alta los textos producidos, y realizamos una síntesis con la metodología utilizada era activa en una situación comunicativa de aula  académica-profesional pero ficticia.


   


viernes, 19 de mayo de 2017

Reflexión Clase de Escritura Libre

Desarrollar el proceso de la enseñanza de la escritura, no es una tarea sencilla, ya que es necesario tener conocimientos previos sobre el lenguaje, como la gramática, cohesión, coherencia, etc. que son habilidades cognitivas que se deben manejar al momento de iniciar la escritura, además es esencial dominar ciertas habilidades motrices, como la posición y movimientos corporales, movimiento gráfico, aspectos psicomotrices, etc. para poder plasmar el mensaje que queremos dar a conocer.

La actividad propuesta consistía en cuatro estaciones de instancias de escritura creativa, donde en algunos casos, se utilizaron textos complementarios para dirigir y restringir la escritura, relacionándola con la bibliografía estudiada en la asignatura.

La organización de ésta actividad fue muy adecuada para el contexto, la separación en grupos y el tener distintas “estaciones de escritura”, hizo que la clase fuera más dinámica, puesto que todos podían elegir en que estación querían empezar y cuál era la que les llamaba más la atención.

El tiempo empleado para cada estación, no fue distribuido de la mejor manera por la mayoría de la clase, puesto que no se pudo participar en todas ellas y además no era tan fácil elaborar los textos, debido a que no se tienen con frecuencia instancias de escritura creativa.

El enfoque procesual se ve reflejado en toda la actividad, puesto que se le dio énfasis a los procesos cognitivos por los que se pasa para producir textos, haciéndonos conscientes de estos.
Al inicio de cada propuesta de escritura, se dieron a conocer ideas y objetivos principales para comenzar a realizar los textos, por lo que se tuvo una noción previa y una organización mental de los pasos a seguir para poder hacer una planificación eficaz.

De acuerdo con lo que dice Daniel Cassany sobre el enfoque procesual, para realizar esta actividad debíamos cumplir con un perfil para tener un buen desempeño en la escritura, esto se evidenciaba primeramente en el nivel de lectura y comprensión que teníamos como estudiantes universitarios, como segundo punto de este perfil, se encuentra la toma de conciencia de la audiencia, que en el caso de la actividad de escritura propuesta, eran la profesora y compañeros de clase, de esta manera podíamos estructurar las producciones de acuerdo al tipo de lector al que nos enfrentábamos, de esta manera estaríamos cumpliendo con el tercer punto que expone Cassany, que es el de planificar el texto, creando un esquema mental con objetivos claros para expresar de mejor manera el mensaje que se quería expresar. Como cuarto paso, este autor, sugiere la relectura de los fragmentos escritos, lo que dentro del nivel en que nos encontramos como estudiantes, se nos da como algo innato y espontáneo, debido a todas las experiencias previas que se han tenido con respecto a la escritura, de esta manera se puede comprobar que lo que estamos produciendo, está correcto y se ajusta a lo que realmente queremos decir, para proseguir al siguiente paso, que es el de corregir e introducir mejoras para que el significado del texto no cambie. En este proceso de relectura y corrección, es importante modificar la redacción, cohesión y coherencia, ya que se pueden ir agregando ideas nuevas que no habían surgido con anterioridad, aclarado mucho mejor el texto.

Las estrategias de apoyo a lo largo de toda la instancia de escritura, fueron esenciales para producir buenos textos, ya que cada estudiante tiene sus propias estrategias y métodos de escritura.


martes, 16 de mayo de 2017

Reflexión Clase Escritura Libre


Hace algunas semanas atrás, tuvimos la oportunidad de poder realizar una clase didáctica sobre la escritura. La verdad es que yo llegué un poco atrasada por lo que no estuve dentro de la introducción de la clase, llegué justo cuando estaban presentando las diversas actividades.

Me llamó la atención ya que formamos grupos y pasamos por diferentes estaciones, que nos entregaban diversas instancias para escribir y producir un texto.

Se puede decir que esta clase tenía netamente un enfoque procesual ya que se centraba solamente en la producción final, en el proceso de escritura, se enfoca en el proceso cognitivo que se tiene para crear algo, en este caso un texto escrito. Este enfoque, tiene como finalidad que el alumno pueda generar ideas nuevas, formular ciertos objetivos, redactar, organizar a través de la creatividad y la flexibilidad del contenido, y eso fue exactamente lo que hicimos.

Las estaciones que más me llamaron la atención, fue el de la canción, ya que se utilizo un recurso tecnológico (vídeo+música) para poder crear otra estrofa, y también el de definiciones autenticas, que a pesar me costó un montón, encontré que es una forma muy entretenida de hacer a los estudiantes pensar y crear algo a través de su imaginación y su percepción de las cosas.

La organización de la sala fue algo libre, ya que se utilizo todo el espacio posible y los recursos que teníamos, pizarras, vídeos, textos y revistas y lo más importante, la imaginación. Teníamos aproximadamente veinte minutos por cada estación, considero que fue suficiente para cada actividad ya que era el tiempo necesario para poder crear, aunque no todas pudimos estar por todas las estaciones.

Este tipo de actividades, considero que son un motor para los alumnos, ya que se sienten motivados porque son actividades que salen de lo común y desarrollan más habilidades que una clase común y corriente. Con este tipo de actividades es posible que el niño sea capaz de relacionar conceptos, re-elaborar textos a partir de antiguos, o simplemente escribir lo que la mente piensa.

En lo personal, considero que los textos que se utilizaron fueron muy bien elegidos ya que tienen una conexión con la realidad de nosotros, en este caso eran revistas escritas por alumnos, alumnos que a un futuro, nosotros vamos a formar y guiar.

Considero este tipo d actividades algo necesario que vivamos dentro del aula para que nosotros a un futuro, seamos capaces de ponerla en practica y que tenga el resultado que esperamos, que es, sin ninguna duda hacer que nuestros alumnos desarrollen todas las habilidades posibles, en todas las áreas posibles.

lunes, 15 de mayo de 2017

Reflexión Perfil del Buen Escritor por Daniel Cassany


Considerando lo mencionado anteriormente, más lo conversado en clases, se puede concluir, que este tipo de perfil es necesario desarrollarlo en el aula, además de ser herramientas que utilizan los buenos escritores son facilidades que nos entregan al momento de escribir que no siempre se enseñan y es algo realmente necesario, para no “agarrar el miedo y la lata” a escribir cualquier tipo de texto.

En la clase práctica que tuvimos hace unas semanas, pudimos realizar una actividad con un vídeo de música. Debíamos agregar una estrofa a la canción. Esta actividad nos sirvió para poder utilizar los recursos propuestos anteriormente, ya que utilizamos un apoyo y en base a eso (vídeo y música) fue posible modificar y agregar una letra amena y acorde al ritmo de ésta. Para realizar esta actividad primero debimos escuchar la canción, ver de qué se trataba y poder decidir qué palabras seguían con el ritmo y entonación de la canción, al poder hacer unos arreglos en grupo, decidir de qué manera podría quedar mejor, se elaboró un texto nuevo a partir de otro, teniendo apoyo, en este caso visual, hubo una reflexión con el texto, se revisó y perfeccionó ya que como era una canción para niños, se debe utilizar un vocabulario acorde al público,etc.


Al poder decidir y realizar los cambios pertinentes, durante la actividad, disfrutamos mucho nuestra canción final, ya que fue muy entretenido y algo nuevo para nosotras.

domingo, 14 de mayo de 2017

Descripción autores

Mi nombre es Carolina Espinoza, tengo 24 años y estudió Educación General Básica en la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Previamente estuve cursando Psicología en la Universidad Adolfo Ibáñez por alrededor de 2 años finalizando con esta debido a mi falta de interés por la carrera en general. Si bien fue una elección errada que tomé me permitió enfrentar con mucha más curiosidad la pedagogía sobretodo en cursos de psicologías del desarrollo en etapas infantiles y pre adolescentes. Me ha permitido tener un mayor espectro en cuanto a cómo poder utilizar la psicología del niño en los procesos de aprendizaje, donde aún mantengo mi espíritu crítico e interés por ahondar en ello. Soy una niña alegre con predisposición y siempre curiosa de todo lo que ocurre a mi alrededor, siendo una persona bastante crítica. 
Me interesa mucho el cine y la lectura, por lo que la escritura la he dejado de lado desde el colegio  a no ser que tenga que hacer resúmenes) pero en si el escribir no lo he desarrollado mucho como habilidad y creo que ahí comienza mi tarea como futura profesora, antes de convertirme en una. 

Mi nombre es Rocío Muñoz, tengo 23 años, estudio Educación General Básica, en la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Hace dos años me cambié de la carrera de Diseño Industrial, pero encontré mi vocación en la pedagogía. Actualmente me quedan otros dos años de carrera y cuando termine, pretendo irme fuera de Chile para enriquecer mis estudios, haciendo un magister o alguna especialización en España. 
Pienso que ésta carrera, te permite cambiar el mundo trascendentalmente, puedes ser la protagonista de los cambios y transformar la vida de miles de niños, la educación es la solución a muchos problemas que existen hoy en día y como docentes, es nuestro trabajo provocar esos cambios a través de nuestros conocimientos. 

Me llamo Francisca Escarpentier, tengo 21 años, estudió Pedagogía Básica en la Universidad Andrés Bello, actualmente estoy cursando el tercer año de la carrera.Cuando terminé el colegio, viví un tiempo en santiago pensando en ser azafata y postulé a Lan, pero al descubrir que no era lo que yo quería pude postular a la carrera y fue la mejor elección que pude haber tomado.Actualmente, estoy haciendo la práctica en un colegio municipal, en el que estoy aprendiendo muchas cosas que favorecen a mi formación. Espero poder terminar mis estudios de forma exitosa y sin problemas, para poder perfeccionarme cada vez más y poder ejercer de la mejor manera posible. Considero que esta carrera es sólo para un círculo cerrado de personas, dispuestas ayudar y a cambiar. Es muy interesante ver el proceso de transformación positiva que tienen las personas.

Taller de Escritura

Estas son una de las imágenes que constatan la instancia de pudimos vivir en el taller de escritura organizado por nosotras. El objetivo...